Ejes de trabajo
una cuestión de
SALUD PÚBLICA
¿La única manera de frenar el sufrimiento
originado por la sobrepoblación?
Un Programa de Equilibrio Poblacional:
castraciones masivas, gratuitas y sistemáticas.
La Ley 13.879 de la Provincia de Buenos Aires establece el Programa de Tenencia Responsable y Control Poblacional de Perros y Gatos, priorizando la castración masiva, gratuita y sostenida como método ético de control. PERO NO SE CUMPLE.
Solucionar la sobrepoblación sí es posible.
Y en pocos años, los resultados son increíbles.
Un punto clave: su implementación demanda una inversión mínima y viable, con un impacto enorme. Una política posible, urgente y necesaria.
Controlar la sobrepoblación de animales en la calle es una cuestión de salud pública.


Resolver el problema
DE RAÍZ
El abandono no se combate rescatando,
se previene castrando. Y la mejor manera de resolver un problema ES EVITARLO!
​
La castración es la única herramienta ética, eficaz y científicamente acreditada para el control poblacional.
La reproducción de perros y gatos responde a una progresión geométrica exponencial. Por eso, el rescate —por más necesario y valioso que sea— nunca podrá equilibrar la población: estamos intentando resolver de manera aritmética un problema que crece exponencialmente.
Todo el trabajo de rescate, recuperación y adopción que las ONGs sostenemos desde hace años representa apenas un 5% de la solución a la sobrepoblación.
¿Por qué? Porque estamos interviniendo sobre las consecuencias, cuando el verdadero impacto se logra actuando sobre las causas.
el camino:
UNIR FUERZAS
La clave está en asociarnos para unificar criterios, compartir información y construir una agenda común. Juntos podemos impulsar este proyecto, asesorando y acompañando al Estado en su implementación.
​
Como ONGs contamos con una comunidad, un alcance y una capacidad de acción enormes, y tenemos la voluntad de trabajar de manera articulada con el Estado.
Sin embargo, la sobrepoblación animal es una problemática estructural que antecede y excede a cualquier ciudadano u organización: es el Estado quien debe garantizar el camino y las herramientas necesarias para una solución real, efectiva y sostenida en el tiempo.


EDUCAR Y CONCIENTIZAR
Colaborar con el Estado en los ejes de difusión, educación y concientización es indispensable para un abordaje integral de la problemática. Sin embargo, es fundamental entender que educar -en escuelas o familias- sobre tenencia responsable, sin garantizar previamente el acceso real a los servicios, no genera impacto alguno.
​
La educación y la política pública son dos partes de una misma moneda: la educación, por sí sola, no controla la sobrepoblación, sino que funciona como un complemento que solo cobra sentido cuando existe una política pública efectiva que la respalde y fortalezca a la comunidad.